TRIMESTRE DE LA HISTORIA

Nuestro Departamento de Sociales tiene grandes profesores y escritores. Entre ellos está Juanjo Calzada: 35 años de profesor en Jesuitas le convierten en un referente para todos. Os dejamos este artículo para que conozcáis más de cerca toda su obra. 

Algunos de los retos de este trimestre tendrán como referencia los libros de Juanjo.

 

Juan José Calzada Toledano

Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Doctor en Arte por la Universidad de Burgos se inició en el campo de la investigación como colaborador de la editorial SM.
Es autor de varios libros:
  • La indumentaria en el arte burgalés (El paso al siglo XVI)”. Publicado en 1996 por el Excmo Ayuntamiento de Burgos, está prologado por D. Vicente Ruiz de Mencía, Cronista Oficial de la ciudad. Cuenta con el aval de la profesora Carmen Bernís, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y primera autoridad española en el estudio de la indumentaria a través de la Historia pasada.
  • Guía inédita de la catedral de Burgos. Indumentaria, armas, muebles…” Publicado en 1997, está prologado por nuestro entrañable Carlos Conde Díaz S. I. que fue gran conocedor de nuestra ciudad y autor de varios libros sobre ella. El padre Conde dijo del libro en su momento que “ aunque parezca difícil, estamos ante un libro que, hablando de la catedral, nos ofrece aspectos inéditos y se convierte en una valiosa guía, para contemplar nuestro templo desde nuevas y hermosas perspectivas”
  • Escultura Gótica Monumental en la provincia de Burgos. Iconografía 1400-1530” Se trata de la tesis doctoral publicada en 2006 por la Excma Diputación de Burgos y prologada por el director de la tesis el catedrático Alberto C. Ibáñez Pérez.
  • Iconografía en el artesonado mudéjar de Sinovas. Aranda de Duero”. Publicado en el 2009 como homenaje póstumo al catedrático de Historia de Arte D. Alberto C. Ibáñez Pérez. Se trata de un libro que iba a publicar conjuntamente con el Doctor Ibáñez. Fue presentado en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial de Burgos por el catedrático de Historia del Arte y Cronista oficial de la ciudad D. René Payo, asistiendo todos los miembros de la Real Academia Fernán González.
Nuestro querido compañero Juanjo ha participado también como ponente en Congresos Internacionales estando sus trabajos publicados en las correspondientes Actas:
  • Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época. Celebrado en Burgos en 2001 la comunicación expuesta por Juan José Calzada fue” El tema de la Inmaculada en Gil de Siloe: la Virgen con el Niño en la cartuja de Miraflores”.
  • Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos. Celebrado en Burgos en 2003, la ponencia fue “El maestro de la Anunciación y su influencia en el románico burgalés”
  • Simposium Internacional Pedro Berruguete y su entorno. Celebrado en Palencia en 2004, la comunicación fue “El mueble en la obra de Pedro Berruguete”
Asimismo es autor de varios artículos que en su momento han sido publicados en el Boletín de la Institución Fernán González:
  • La Biblia Pauperum en la pila bautismal de Sasamón” 2000/2
  • Las virtudes y los vicios en Santa María del Campo” 2001/1
  • Imágenes Cristológicas en el último gótico burgalés” 2001/2
  • El Juicio Final de San Nicolás” 2007
También ha participado en proyectos didácticos, como el elaborado sobre la Catedral de Burgos en donde, entre otros, intervino nuestro compañero Rafael Pampliega. Juanjo se encargó de la unidad sobre “la ciudad y la catedral de Burgos en la Edad Media”. Asimismo no podemos dejar pasar por alto el proyecto sobre el Museo de Burgos“ De dónde vienes, a dónde vas”, en colaboración una vez más, entre otros, con Rafa.
No falta la labor de Juanjo como conferenciante en la ciudad y en pueblos de la provincia como Oña o Sinovas. Finalmente, algo de lo que se siente orgulloso es de haber sido pregonero de las fiestas de Capiscol en el 2011 o la publicación de un artículo en el pregón de las fiestas de Sasamón.
Actualmente está preparando un libro sobre el cementerio de Burgos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: